14 modelos desfilan en Las Setas para anunciar Simof, del 29 de enero al 1 de febrero

Han realizado una performance para lucir trajes de flamenca creados para esta edición, inspirados en la paleta cromática del cartel oficial, que por primera vez es una obra pictórica de la artista María Tapia
WhatsApp Image 2026-01-12 at 10.53.06
Organizadores, patrocinadores, diseñadores y modelos en el exterior del mirador de Las Setas. | VIVA Sevilla

La Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) se celebrará en FIBES del 29 de enero al 1 de febrero y hoy se ha presentado la 31ª edición, bajo el lema ‘GeneraciónSIMOF’, con una performance con 14 modelos que han lucido en Las Setas diseños creados para esta edición, inspirados en la paleta cromática del cartel oficial, que por primera vez es una obra pictórica de la artista María Tapia.

WhatsApp Image 2026-01-12 at 09.59.53
Modelos desfilando por Las Setas. | VIVA Sevilla

Una de las principales novedades es que contará con una madrina “excepcional”, la actriz Rossy de Palma.

Así lo ha confirmado en la presentación la directora de SIMOF, la modelo Raquel Revuelta, junto a la delegada de Cultura y Turismo, Angie Moreno, y la responsable de Artes Escénicas de Fundación Unicaja, Gema Domínguez, institución que por primera vez patrocina el evento.

“Su personalidad única y su vinculación con la cultura y moda aportará más proyección a la gran cita de la moda flamenca. Lucirá tres diseños”, ha confirmado Revuelta.

WhatsApp Image 2026-01-12 at 10.02.03
Organizadores, patrocinadores y modelos en Las Setas, tras la performance. | VIVA Sevilla

Según la directora de SIMOF, “no es sólo una semana de moda, también es una familia,  una red de talento, creatividad y pasión, que ha conseguido situar la moda flamenca en el lugar que merece como industria, como patrimonio vivo y como motor económico”.

De ahí que este año,  Simof se presente bajo un conceptomuy especial2, la #GeneracionSIMOF. “Es así porque cumplimos 31 años y es toda una generación. Hay mujeres y hombres que han nacido con Simof y que ahora ya tienen más de 30 años. Es una generación completa que habla de toda las generaciones que han hecho posible esta Semana”, ha reconocido Revuelta.

Este año se podrán ver 1.550 diseños de 120 firmas durante cuatro días en los que Sevilla será Simof

WhatsApp Image 2026-01-12 at 10.47.26
Las modelos en el exterior del mirador de Las Setas. | VIVA Sevilla

“Es un evento plenamente está consolidado,  que se ha convertido en un aliciente turístico y motor económico para la ciudad. Simof es Sevilla y posiciona la ciudad como capital que ofrece experiencias auténticas”, ha explicado la delegada de Cultura y Turismo, Angie Moreno.

El año pasado, más de 60.000 visitantes pasaron por Simof, “un 7% más que en 2024” y Moreno espera que este año “se sigan cumpliendo e estos objetivos y superar unos resultados tan maravillosos”.

Según Moreno, “Simof no se explica solo con números, se entiende cuando se vive”, con experiencias como la de la performance realizada en Las Setas. “Son experiencias que se quedan en la memoria y presenta una imagen poderosa de Sevilla, capaz de unir lo que somos, lo que queremos seguir siendo: tradición y modernidad en una misma escena”, ha valorado.

WhatsApp Image 2026-01-12 at 10.53.06
Organizadores, patrocinadores, diseñadores y modelos en el exterior del mirador de Las Setas. | VIVA Sevilla

Para Angie Moreno, “pocas expresiones representan tanto a Sevilla como el flamenco y todo lo que lo rodea”.

Y es que “Sevilla tiene una capacidad única para proyectar mundo y hacerse más fuerte, visible y atractiva; y la moda flamenca representa el papel, la identidad, la economía y el tejido de talento que genera empleo”.

Fundación Unicaja se ha sumado, por primera vez, como patrocinador de Simof. “Los creadores y artesanos de moda son  una parte esencial del flamenco y por eso creemos en la importancia de apoyarlos y darles visibilidad. Simof es el escenario perfecto”, ha valorado la responsable de Artes Escénicas de Fundación Unicaja, Gema Domínguez.

En la misma línea, ha aplaudido que “este Salón lleve más de 30 años siendo una realidad, una referencia universal para crear una cultura propia, que al mismo tiempo es una cultura de todos, que es el flamenco”.

Simof se convierte en uno de los principales escaparates internacionales de la moda flamenca, que volverá a posicionar a Sevilla como referente creativo, cultural y económico en el calendario nacional.

Inusual Simof 

Entre las principales novedades de esta edición destaca Inusual Simof, una nueva iniciativa que incorpora al programa a diseñadores reconocidos que protagonizarán este espacio concebido como una experiencia expositiva que propone una mirada diferente a la moda flamenca, centrada en los procesos creativos y la identidad de los creadores.

Distinción Tierra de Herencia Flamenca

La edición 2026 estrena la Distinción Tierra de Herencia Flamenca, un reconocimiento anual con el que SIMOF distinguirá a un municipio por su contribución a la preservación y promoción de la moda flamenca. En esta primera edición, la distinción recaerá en Lora del Río (Sevilla), por su vinculación histórica y cultural con la moda flamenca.

Premios Flamenco en la Piel

SIMOF 2026 acogerá una nueva edición de los Premios Flamenco en la Piel, patrocinados por Fundación Unicaja, que se entregarán durante la gala inaugural, el 29 de enero.

En esta edición, los galardones reconocerán a Radio Sevilla, Cristina Heeren, Carmen Avilés, Ágatha Ruiz de la Prada y Vanesa Martín por su contribución a la difusión, preservación y proyección del flamenco desde distintos ámbitos.