Los andaluces no saben contar

Feijoo. - Europa Press
Artículo de opinión de Javi Ramírez, de El Puerto 100x100.
JAVI RAMIREZ, DE
EL PUERTO 100X100. - VIVA

Hace unos días, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que en Andalucía no saben contar los kilómetros de costa, sugiriendo que Galicia tiene más litoral porque sus rías “tienen doble costa”. Más allá de la anécdota, la afirmación encierra un desprecio innecesario hacia una tierra que sí sabe contar. Y sabemos hacerlo muy bien cuando se trata de memoria y responsabilidad política.

Contemos. Atentados del 11 de marzo de 2004. Gobierno del Partido Popular, con José María Aznar como presidente. 191 víctimas mortales. El Ejecutivo sostuvo durante días una versión falsa, atribuyendo los atentados a ETA cuando fueron perpetrados por Al Qaeda, en un contexto marcado por la entrada de España en la guerra de Irak, sin necesidad de ello.

Pandemia de la COVID-19 en la Comunidad de Madrid. Gobierno del Partido Popular, presidido por Isabel Díaz Ayuso. 7.291 personas fallecidas en residencias sin ser derivadas a hospitales. A día de hoy, sigue sin asumirse responsabilidad alguna, mientras se señala al Gobierno central por decisiones que correspondían a la administración autonómica.

DANA en la Comunidad Valenciana. Gobierno del Partido Popular, con Carlos Mazón como presidente. 290 víctimas. Mientras la emergencia avanzaba, la gestión fue tardía y deficiente. Aún hoy no se ha ofrecido una explicación clara y completa de lo ocurrido y Mazón sigue sin asumir qué hacía en el Ventorro mientras los valencianos no recibían las alertas.

Crisis de los cribados de cáncer de mama en Andalucía. Gobierno del Partido Popular, presidido por Juanma Moreno Bonilla. 2.371 afectadas por retrasos y fallos en pruebas diagnósticas. Tras saltar la noticia, se intentó justificar la falta de información a las pacientes para “no generar ansiedad”, cuando en muchos casos el diagnóstico llegó demasiado tarde.

Quizá el problema no sea que los  andaluces no sepamos contar, que claramente sí sabemos hacerlo, sino que algunos dirigentes del Partido Popular prefieren no hacerlo. Porque aquí, cuando se trata de vidas, algunos no cuentan la verdad y sus políticas cuestan vidas.

Felices fiestas y feliz Navidad