Propósitos de año nuevo
EL PUERTO 100X100. - VIVA
Como es costumbre, al comenzar un nuevo año nos marcamos nuevos propósitos que aspiramos a cumplir durante los meses que vienen. Tanto en lo personal como en lo político, estas metas suelen ser ambiciosas y no será hasta diciembre cuando podamos comprobar si realmente se han cumplido o no.
De momento, para nuestra ciudad pedimos algunas cosas que consideramos indispensables. Empecemos por algo sencillo: al 2026 le pedimos un Puerto más cuidado y limpio, con mayor y mejor seguridad en las calles, y el arreglo de determinados barrios y plazas que llevan demasiado tiempo olvidados. Al 2026 le pedimos menos turismo de borrachera, un centro histórico sin ruidos nocturnos, sin peleas ni altercados protagonizados por quienes vienen únicamente a beber y a mancillar nuestra ciudad.
Al 2026 le pedimos más inversión en cultura, educación y deporte, y menos cabalgatas, reinas y faraones. Le pedimos una ciudad interconectada, adaptada a los nuevos retos de la Bahía de Cádiz y con un nuevo modelo de transporte público local. Este año vamos a poner el listón alto: le vamos a pedir al 2026 un PGOU y un PGOM históricos, así como un POU que permita elevar el Barrio Alto al lugar que realmente se merece.
Sabemos que todos estos propósitos pueden parecer un sueño cuando pensemos en lo que ocurrirá a finales de 2026, pero en un año que comienza cargado de ilusión debemos permitirnos soñar con la ciudad que El Puerto podría llegar a ser. Este 2026 debe ser un año de esperanza y de cambio y, ahora más que nunca, debemos atrevernos a imaginarlo y a trabajar por ello.
Por último, os dejo una reflexión final: «las ciudades tienen la capacidad de ofrecer algo a todos, solo porque, y solo cuando, son creadas por todos» Jane Jacobs. El Puerto que queremos para 2026 no puede construirse desde la improvisación ni desde los intereses de unos pocos, sino desde un proyecto común. Querer una ciudad mejor es una obligación política y un compromiso con el futuro de El Puerto.