Las “pandis”

Artículo de opinión de Juan Manuel García de Quirós, de El Puerto.

Un beso. -
Un beso. -

En estos tiempos en que la única compañía parece ser el móvil y las redes sociales, vuelvo la vista atrás y me sacude la nostalgia. Recuerdo, con una mezcla de ternura y pena, aquellas pandillas de nuestra niñez.
Eran grupos de almas inquietas que forjaban lazos irrompibles, juramentos silenciosos de amistad para toda la vida. Y aunque han pasado casi cincuenta años, aunque cada uno tomó su camino y su destino, siento que algo de aquel hilo invisible sigue latiendo.
Aún guardo intactos el olor a verano, la luz de las tardes interminables y los ecos de mi pandilla del 18 de Julio. La calle Natural era nuestro cuartel general. Allí, como buenos niños de barrio, los apodos iban siempre por delante: el Lolin, el Carli, el Jaime, el Salvi, el Tenti, el Javi y el Jesús. Esa era mi pandilla.

¡Qué pena tanto tiempo enterrado en redes sociales! Con lo hermoso que es un café compartido, las charlas en la barra de un bar, un “te quiero” mirándose a los ojos y los besos sinceros.

¡Qué lejos quedan los tiempos del cara a cara, piel con piel, palabra con palabra! Cuando las “pedidas de novios” se hacían de frente, temblando de miedo y vergüenza. Cuando las peleas se sellaban con un abrazo y un “aquí no ha pasado ná”. Cuando los amigos se defendían a capa y espada y el honor de la pandilla estaba por encima de cualquier ego personal.
No como ahora, que todo se escribe en WhatsApp, se publica en Facebook, se sube en Instagram hasta la foto del desayuno y en TikTok circulan los vídeos más estrambóticos. Nuestros hijos no imaginan lo que se están perdiendo.
¡Qué pena tanto tiempo enterrado en redes sociales! Con lo hermoso que es un café compartido, las charlas en la barra de un bar, un “te quiero” mirándose a los ojos y los besos sinceros —en la boca o en la mejilla— sin filtros ni pantallas.
Mi pandilla del 18 de Julio siempre estará en mi corazón.
Al final, eso de que “cualquier tiempo pasado fue mejor” va a ser hasta verdad