Más de 760 millones de euros del Gobierno para actualizar los sistemas de riego en la región

Las inversiones ascendentes a 766,26 millones de euros han sido distribuidas principalmente a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Regadío | EP
Regadío | EP

El Gobierno de España ha anunciado una inversión superior a los 760 millones de euros destinados a la modernización de los sistemas de regadío en Andalucía. Esta iniciativa refleja el compromiso del Ejecutivo con la mejora de las infraestructuras necesarias para gestionar eficientemente el agua, un recurso cada vez más escaso.

Según Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, estas inversiones son fundamentales para asegurar el abastecimiento de agua tanto para uso humano como para mantener un sector agrario clave en la economía regional. El sector del regadío representa aproximadamente el 30% de la superficie cultivada y aporta el 64% del valor de la producción agraria, además de generar el 63% del empleo en el sector.

  1. Modernización de los Regadíos
  2. Desaladoras

Modernización de los Regadíos

Las inversiones ascendentes a 766,26 millones de euros han sido distribuidas principalmente a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que destina 471,6 millones a 29 proyectos. De estos, 22 proyectos cuentan con un cofinanciamiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sumando 390,16 millones de euros.

Los siete proyectos restantes, con un presupuesto de 81,43 millones de euros, se llevan a cabo mediante convenios tradicionales entre el ministerio y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). Esta colaboración permite la modernización y consolidación de los regadíos mediante obras declaradas de interés general. El objetivo es mejorar la eficiencia en el uso del agua y fomentar la sostenibilidad del riego, introduciendo nuevas tecnologías y fuentes de energía renovables.

Desaladoras

Además de las inversiones en regadíos, se han destinado 394,74 millones de euros para la construcción de desaladoras en las provincias de Almería y Málaga. Este presupuesto incluye 200 millones de euros destinados a dos desaladoras, una en la Axarquía malagueña y otra en el Bajo Almanzora II.

Estas infraestructuras buscan enfrentar la escasez hídrica mediante la desalación, especialmente en zonas afectadas por sequías persistentes. Además, se han asignado fondos para mejorar la eficiencia energética, ampliar parques fotovoltaicos y fortalecer las existentes en el Levante almeriense, incluyendo localidades como Carboneras, Bajo Almanzora y Campo de Dalías.