El Archivo Histórico invita a redescubrir Cádiz con sus ‘Paseos por la historia’
El ciclo de conferencias, abierto al público todos los jueves de octubre, forma parte del 50 aniversario del Archivo Histórico Provincial
El Archivo Histórico Provincial de Cádiz (AHPC) celebrará durante todo el mes de octubre el ciclo de conferencias Tardes de Otoño en el Archivo. Paseos por la historia de Cádiz, una iniciativa que se enmarca en los actos de conmemoración del 50 aniversario de la institución. La propuesta se desarrollará todos los jueves de octubre con entrada libre hasta completar aforo.
Especialistas de distintas universidades y ayuntamientos abordarán la historia de la ciudad y la provincia desde la época fenicia hasta el siglo XX, ofreciendo los resultados de las investigaciones más recientes. Cada sesión contará con tiempo de debate, permitiendo la interacción entre el público y los ponentes.
El programa arrancará el 2 de octubre con la intervención de José María Gener Basallote, arqueólogo municipal de Cádiz, que presentará los últimos hallazgos sobre la Gadir fenicia. Ese mismo día, Darío Bernal Casasola, catedrático de Arqueología de la UCA, expondrá nuevas perspectivas sobre la Gades romana a partir de las excavaciones recientes.
En las siguientes semanas se abordarán temas como el Cádiz almorávide y almohade, la ciudad en la Baja Edad Media, la diócesis gaditana, los protocolos notariales de la provincia o el auge del comercio en el siglo XVIII. También se analizará el papel del puerto de Cádiz en el tráfico con Ultramar, las devociones que cruzaron el Atlántico y, finalmente, la presencia de gaditanos en el ejército franquista durante la Guerra Civil.
Entre los participantes destacan expertos de la Universidad de Cádiz, la Universidad de Granada, la Universidad Nacional Autónoma de México, así como técnicos de arqueología del Ayuntamiento de Cádiz y responsables del patrimonio histórico de Jerez.
El ciclo concluirá el 30 de octubre con una sesión de clausura a cargo de Santiago Saborido Piñero, director del Archivo Histórico Provincial, cerrando un mes de divulgación que permitirá al público realizar un auténtico viaje por los principales episodios de la historia gaditana.