Córdoba despide a Fosforito: IMAE y Concurso Nacional de Arte Flamenco suspenden sus actos
El Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba y el Concurso Nacional de Arte Flamenco (CNAF)se han unido al luto oficial decretado por el Ayuntamiento tras el fallecimiento del cantaor Antonio Fernández Díaz, 'Fosforito', Hijo Adoptivo de la ciudad, que falleció este jueves en Málaga a los 93 años.
En homenaje a su memoria, se han pospuesto los actos programados en el marco del XXIV Concurso Nacional de Arte Flamenco, previstos para los días 13 y 14 de noviembre, hasta nuevo aviso. Entre ellos se encontraban el espectáculo 'Matancera', de la cantaora Rosario La Tremendita, en el Teatro Góngora, y la jornada 'Hablemos del Nacional de Córdoba', que debía celebrarse en el Centro Flamenco 'Fosforito'. Las nuevas fechas se anunciarán próximamente a través de los canales oficiales del IMAE.
Fosforito, uno de los grandes flamencos del siglo XX, fue ganador en todas las modalidades del Concurso de Cante Jondo de Córdoba en 1956, primera edición del actual Concurso Nacional de Arte Flamenco. Su trayectoria artística le valió, además, la IV Llave del Cante en 2005, un reconocimiento a su labor por dignificar y universalizar el flamenco, revitalizar estilos en desuso y dominar de manera magistral todos los palos del cante.
Con su fallecimiento, Córdoba pierde a un símbolo del arte flamenco, cuyo legado y contribución cultural permanecerán como referencia invaluable para las futuras generaciones de artistas y aficionados del flamenco.