La familia de Haitam Mejri apunta a un posible homicidio por "uso desproporcionado" de la fuerza
Los abogados de la familia del joven fallecido en Torremolinos denuncian mala praxis de la fuerza policial y reclaman el visionado completo de todas las grabaciones del suceso; van a pedir también una segunda autopsia del cadáver
A juicio de la familia, las imágenes descartan versiones difundidas públicamente, como un supuesto intento de robo
La familia de Haitam Mejri, el hombre de 35 años fallecido el pasado 7 de diciembre en Torremolinos tras sufrir una parada cardiorrespiratoria durante una intervención de la Policía Nacional, ha dado un paso más en su búsqueda de explicaciones. Sus abogados han apuntado a un uso "desproporcionado" de la fuerza y descartan un posible homicidio imprudente, por lo que han solicitado nuevas diligencias "de cara a acreditar que ha habido un homicidio".
En una rueda de prensa celebrada este jueves en el Museo del Patrimonio Municipal (MUCAC), los abogados Samuel Tejada y Miriam Rosales, acompañados por familiares del fallecido, anunciaron su intención de pedir una segunda autopsia, realizada por un perito independiente, ante las discrepancias técnicas detectadas en los informes iniciales. Asimismo, reclamaron el acceso a todas las grabaciones existentes, incluidas aquellas que contienen audio, al considerar que resultan clave para determinar qué ocurrió realmente durante la intervención policial.
El abogado Samuel Tejada ha recordado que el caso se encuentra en fase de investigación judicial y que si bien la instrucción no es secreta, tiene carácter reservado. Así, ha señalado que la jueza ha encargado más diligencias, y que ellos como abogados también han pedido otras.
Según explicaron, el análisis de los vídeos ya visionados apunta a que no se trató únicamente del uso de las pistolas táser, sino que podrían haberse producido otras situaciones de carácter violento. “Cuando alguien continúa una actuación sabiendo que existe un riesgo real de muerte, el resultado puede ser fatal”, subrayaron, insistiendo en que la investigación debe aclarar si esa conducta fue determinante en el desenlace.
Antes de la intervención de los abogados, el hermano de la víctima, Nasser Mejri, dejó claro que el único objetivo de la familia es conocer la verdad “de forma completa, objetiva y transparente”. A su juicio, las imágenes descartan versiones difundidas públicamente, como un supuesto intento de robo, el uso de unas tijeras como amenaza o una actitud violenta hacia los agentes. Según relató, el dinero permaneció siempre visible, las tijeras eran de papelería y fueron soltadas de inmediato, y no se aprecia ningún intento de agresión. Además, insisten en que no mostró una actitud agresiva hacia los agentes que finalmente le redujeron y que emplearon pistolas táser.
La familia también expresó su desconfianza hacia determinadas instituciones por haber trasladado a la opinión pública relatos que, aseguran, no coinciden con lo que muestran las grabaciones. En este sentido, denunciaron que el cuerpo de Haitam permaneció varios días sin identificar pese a portar documentación, una circunstancia de la que aún no han recibido una explicación convincente.
En el marco de la investigación judicial, los abogados han solicitado, además de la segunda autopsia, la declaración de sanitarios, testigos presenciales y otros profesionales que intervinieron antes y después del suceso. La primera autopsia, recordaron, califica la muerte como violenta, pero no concreta la causa exacta, que podría ir desde una asfixia hasta una electrocución o un traumatismo.
“Queremos la verdad al cien por cien”, insistieron familiares y abogados, convencidos de que solo así se podrán desmontar versiones infundadas. En esta línea, reclamaron que se aporten también las grabaciones realizadas por las cámaras personales de los agentes intervinientes, cuya ausencia —advirtieron— resultaría especialmente significativa para el esclarecimiento definitivo de lo ocurrido.
La familia también ha dicho sentirse respaldada y apoyada por la sociedad torremolinense, porque Haitam era muy conocido, y ha insistido en solicitar que los policías actuantes puedan aportar el contenido que grabaron con sus cámaras personales que llevan incorporadas en su uniforme. "Pensamos que no van a ser aportadas, y eso dice mucho de la situación", ha dicho Nasser Mejri. Cabe recordar que estas cámaras son de uso particular de los agentes, por lo que pueden no tenerlas o, en caso de tenerlas, no aportar su contenido si no lo estiman oportuno.